El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó en su último informe el crecimiento económico del 3.5 % registrado por El Salvador en 2023, siendo una cifra que dobla el estimado por el organismo en octubre pasado, cuando previó un 1.8 %.
«Esto es algo que ha sucedido ya en los últimos años: se tiene una perspectiva de crecimiento menor, y resulta que cuando cerramos el año, se hacen los cierres de las cuentas nacionales, nos damos cuenta que estamos creciendo mucho más de lo proyectado. En algún momento se proyectaba un crecimiento del 2.5 % para 2023, hoy estamos confirmando un crecimiento del 3.5 %”, expresó la ministra de Economía, María Luisa Hayem.
Para 2024, el FMI ha revisado al alza su proyección de crecimiento económico, pasando del 1.9% pronosticado el año anterior al 3%. Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) estima un crecimiento económico en un rango entre el 3.0% y el 3.5%.
El crecimiento económico se debe al impulso de la inversión pública y privada, el sector turístico en un ambiente seguro, la estabilidad para empresas y población, y la recuperación en la demanda externa favoreciendo las exportaciones.