El esfuerzo puesto por el Ministerio de Salud y demás instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que trabajaron de forma integrada desde antes de la llegada de la pandemia del COVID-19 a El Salvador, permitió salvar muchas vidas, reconoció el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre la visita técnica al país.
«Las autoridades implementaron medidas de detección temprana y contención del virus de manera oportuna y efectiva, intensificaron la realización de pruebas COVID-19 y aumentaron la capacidad de camas UCI, a la vez que han implementado una campaña de vacunación exitosa», destaca el informe, que detalla que el 62 % de la población tiene dos dosis de la vacuna al 17 de noviembre de 2021.
Según el FMI, a pesar de que se esperaba que El Salvador fuera duramente golpeado por la pandemia, por ser es uno de los países más densamente poblados de América Latina, registró una de las menores tasas de infecciones y muertes por COVID-19, gracias a la oportuna y exitosa intervención de las autoridades gubernamentales.
Es más, incluso reconocen que El Salvador, uno de los países que se preveía tendría uno de los peores resultados (por su densidad poblacional, etc), ha tenido uno de los mejores manejos de la pandemia de toda America Latina. pic.twitter.com/CCXLvgD8aZ
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) November 23, 2021