FMI elogia avances de El Salvador y aprueba nuevo desembolso

Por Redacción UH

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un nuevo desembolso de $118 millones para El Salvador, tras completar la primera revisión del acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) por $1,400 millones aprobado en febrero. El organismo elogió el compromiso del país con su programa económico y destacó los avances en estabilidad fiscal, transparencia y gobernanza. Con este nuevo monto, El Salvador ha recibido un total de $231 millones como parte del acuerdo.

El Directorio Ejecutivo del FMI reconoció los esfuerzos realizados por las autoridades salvadoreñas, resaltando el crecimiento económico sostenido, la inflación moderada y la mejora en la cuenta corriente. Además, valoró la implementación de la nueva Ley de Sostenibilidad Fiscal, las reformas en contrataciones públicas y el fortalecimiento del acceso a la información financiera.

El subdirector gerente y presidente interino del FMI, Nigel Clarke, destacó los pasos del país hacia una mayor consolidación fiscal, el fortalecimiento de reservas internacionales y el impulso a reformas estructurales.

En el ámbito financiero, el FMI aseguró que el sistema bancario salvadoreño se mantiene sólido, pero recomendó reforzar la supervisión y aumentar la liquidez. Asimismo, el organismo aplaudió la Estrategia de Crecimiento a Largo Plazo y alentó al país a seguir fomentando la inversión, mejorar la productividad e impulsar la inclusión financiera, aprovechando la mejora en seguridad interna como motor de desarrollo.