Otro de los puntos destacados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre la reciente visita a El Salvador, es la transparencia en el uso de fondos públicos, que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha hecho durante el manejo de la pandemia del COVID-19.
«Reconocemos la publicación hecha por las Autoridades de los informes sobre el uso de fondos públicos para el COVID-19, y muchas auditorias individuales de la Corte de Cuentas», destaca el informe del organismo financiero global.
El FMI también confirma que El Salvador cuenta con un marco adecuado contra el lavado de activos y ha alcanzado importantes logros en algunos casos emblemáticos contra la corrupción.
Además, la misión apoya los planes de las autoridades para continuar reforzando la transparencia fiscal y la rendición de cuentas (por ejemplo, publicar las recomendaciones generales y la respuesta de las autoridades a las auditorías de los fondos COVID-19, y la información pública en el seguimiento de los informes de auditoría), añade.
Asimismo indica que es necesario adoptar medidas adicionales para fortalecer los marcos de gobernanza y de lucha contra la corrupción de acuerdo con las normas internacionales.
Reconocen la transparencia en el uso de los fondos #COVID19 (a pesar de la campaña constante de la oposición diciendo los contrarió).
— Nayib Bukele ?? (@nayibbukele) November 23, 2021
Sigue… pic.twitter.com/PhRxZolyA6