El Fondo Monetario Internacional destacó el excelente manejo de la pandemia del COVID-19, la transparencia en uso de fondos públicos y la disminución de la delincuencia, así como la proyección de crecimiento económico del 10 % en El Salvador, entre otros aspectos no menos importantes.
Sobre el coronavirus el FMI resaltó que «Las autoridades implementaron medidas de detección temprana y contención del virus de manera oportuna y efectiva, intensificaron la realización de pruebas COVID-19 y aumentaron la capacidad de camas UCI, a la vez que han implementado una campaña de vacunación exitosa».
En cuanto a la transparencia agregó que: «Reconocemos la publicación hecha por las Autoridades de los informes sobre el uso de fondos públicos para el COVID-19, y muchas auditorias individuales de la Corte de Cuentas. El Salvador cuenta con un marco adecuado contra el lavado de activos y ha alcanzado importantes logros en algunos casos emblemáticos contra la corrupción».
Además señaló que: «Reconocemos los esfuerzos realizados por las autoridades para: reducir la delincuencia y tramitología, reducir los costos y diversificar la matriz energética, fomentar la diversificación económica y fortalecer la inclusión financiera».
Esos tres aspectos sumados al aumento de las remesas, de la demanda externa, el crecimiento de la producción industrial, el empleo, inversión pública, salarios y recaudación de impuestos, por encima de los niveles previos a la pandemia harán incidirán en que la economía crezca alrededor del 10 % en el 2021, según el informe.