El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que las interrupciones en la cadena de abastecimiento provocan aumentos de precios, y recortó sus previsiones de crecimiento en una recuperación económica cada vez más desigual.
En su informe Perspectivas de la Economía Mundial, el FMI redujo la proyección de expansión del PIB global a 5,9% desde un 6% estimado en un reporte anticipado en julio. El organismo dejó sin cambios las estimaciones para el 2022 en 4,9%.
Nota de referencia / FMI baja proyección de expansión de economía global por dificultades en cadenas de suministros
Además, informó que las persistentes interrupciones de las cadenas de suministros y los aumentos de precios están complicando la recuperación de la economía mundial de la pandemia del COVID-19.
Las manufacturas globales se han visto afectadas por la escasez de componentes clave como semiconductores, puertos obstruidos y la falta de contenedores de carga, y una crisis laboral, mientras que las cadenas de suministro tratan de ser más eficientes por volver a la normalidad después de los cierres inducidos por la pandemia el año pasado.
El FMI dijo que espera que la inflación regrese a los niveles anteriores a la pandemia el próximo año, pero advirtió que las persistentes interrupciones de la oferta conllevan el riesgo de anular esas expectativas.
Estados Unidos asume buena parte de estos estragos y el FMI recortó su estimación de crecimiento en 2021 en un punto porcentual a 6%, desde el 7% en julio, un ritmo que no se ha visto desde 1984.