La caída en impago del gobierno de El Salvador ha generado que la calificadora internacional Fitch Ratings ha rebajado la calificación financiera.
De acuerdo con la declaración del Ministerio de Hacienda de El Salvador de fecha 7 de abril de 2017, el gobierno no realizó pagos de intereses sobre la deuda con los fondos de pensiones privados locales emitidos de acuerdo con la legislación nacional, los Certificados de Inversión Previsional (CIPs).
De acuerdo con sus criterios, Fitch por lo tanto juzga a El Salvador en incumplimiento de sus obligaciones soberanas. Las cantidades debidas el 7-10 de abril de 2017 totalizan $ 28.8 millones.
Fitch considera que este evento de crédito sigue a un período de mayor polarización política en El Salvador que ha resultado en un prolongado período de paralización del Congreso, y que ha obstaculizado medidas fiscales significativas para detener el deterioro de las finanzas públicas y ha limitado severamente las opciones de financiamiento del gobierno.
Los bonos LT de divisas extranjeras ejecutados han sido rebajados a «CCC» de «B». La intensificación de la polarización política podría dificultar que el gobierno obtenga la aprobación de préstamos externos adicionales a largo plazo que se necesitan para cubrir las necesidades de financiamiento para 2017, destacando los mayores riesgos de incumplimiento.
La curación del incumplimiento a través de la reanudación de los pagos del servicio de la deuda conduciría a una actualización de la LT IDR de moneda local. En ese momento, Fitch revisaría las calificaciones de El Salvador y las situaría en un nivel consistente con la capacidad y la disposición del gobierno para pagar la deuda