La calificadora Fitch Ratings rebajo la calificación de riesgo de Panamá de BBB a BBB-, debido al efecto negativo de la pandemia de la COVID-19 sobre la economía nacional y las finanzas públicas, pero manteniendo el grado de inversión.
«La contracción sin precedentes del PIB y la pérdida de ingresos del gobierno han provocado un aumento sustancial en deuda. Además la baja y decreciente relación ingresos/PIB indica que el país tiene un espacio fiscal limitado para responder a los shocks económicos», advierte la agencia en el comunicado de prensa.
Fitch Downgrades Panama’s IDR to ‘BBB-‘; Outlook Negative
Fitch ratings apunta que una pandemia prolongada y los retrasos en la distribución de las vacunas son los principales riesgos que acechan la consolidación fiscal en los próximos años. Además, que el impacto de la pandemia provocó una inusitada contracción de 17,7 % del producto interno bruto (PIB) y de los ingresos del gobierno, que llevó a un aumento significativo en la deuda pública.
Sin embargo, el grado de inversión de Panamá «se encuentra respaldado por su alto ingreso per cápita, producto de un historial de desempeño macroeconómico sólido y estable que explota una ubicación y un activo estratégicos (el Canal de Panamá)», indicó en un pronunciamiento el MEF.