El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, aseguró que la institución deberá recurrir a la cooperación internacional para realizar el análisis a los dispositivos y micrófonos encontrados en las fundaciones y gremiales empresariales del país, en los casos de denuncia de espionaje.
“Acudiremos a la cooperación internacional, porque no tenemos el aparataje técnico, ni la Policía lo tiene, para examinar estos dispositivos”, afirmó el jefe del ministerio público, a su salida de la reunión con la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
Asimismo, Meléndez añadió que, incluso, ya están realizado las gestiones pertinentes con algunos embajadores y cuerpo diplomático acreditado en el país para hacer posible el examen de los aparatos de escucha telefónica.
Según el fiscal, el peritaje técnico permitirá conocer el origen de los dispositivos, su viabilidad, si estaban siendo utilizadas o se encontraban activos, al igual que se podrá determinar de qué forma se estaba haciendo la interferencia a la señal telefónica y tomando la escucha.
En cuanto a la petición de los diputados, de nombrar un fiscal especial para la investigación del caso, Meléndez afirmó que un fiscal externo a la Fiscalía “no es viable y no es correcto”, y un fiscal especial interno, “el caso no lo permite”.
No obstante, el funcionario añadió que ya se han abierto cinco expedientes de investigación y que dos fiscales de la Unidad Contra el Crimen Organizado serán asignados a su trabajo.