Fiscalía no debe dejarse influenciar para priorizar casos como el de los «memes», afirma el ISD

Por Redacción UH

El director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia deben poner mayor empeño en agilizar y profundizar las investigaciones relacionadas a la corrupción de funcionarios públicos en lugar de dejarse influenciar para investigar casos como el de los «memes».

En tal sentido, Villalta adelantó que en las próximas semanas el ISD crearán la Veeduría Judicial, desde la cual se dará seguimiento a procesos de corrupción de resonancia que vinculen a figuras políticas del país y que tienen un impacto en la vida nacional.

Para el ISD es de suma importancia determinar si las partes involucradas como la fiscalía y el sistema judicial cumplen en forma debida con los tiempos, los procedimientos, plazos establecidos y si son garantes de la aplicación de la justicia y el cumplimiento efectivo de la investigación de los casos de corrupción, explicó.

Citó como ejemplo que tanto la FGR como el sistema judicial en su conjunto deben dar prioridad a las investigaciones de procesos como el del expresidente Francisco Flores, FECEPE y los sobresueldos (supuestos) cobrados por exfuncionarios públicos, en vez de los «memes» de La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.

Aunque la Fiscalía estableció que había cometimiento del delito de lavado de dinero por parte de personas vinculadas al partido ARENA sobre los fondos de Taiwán desviados por el expresidente Flores, así como  del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleo en Sectores Productivos Estratégicos (FECEPE), no hay investigaciones sobre ellos, advirtió.

La Veeduría Judicial del ISD también buscará demostrar la influencia que tienen sectores de poder vinculados a los grandes medios de comunicación, que los utilizan para generar investigaciones que buscan afectar a personas vinculadas a la política nacional, explicó.

Señaló que los dos periódicos más grandes del país dedican una gran cantidad de páginas a «informar» sobre los «memes», pero en cuanto a la corrupción y lavado de dinero no dicen nada, con lo cual influyen en que el sistema de justiciad, en general, dedique más recursos a la investigación de casos de menor importancia.

«De esos casos no publica nada ni La Prensa Gráfica ni El Diario de Hoy, del caso de lavado de dinero y los diez millones de dólares de Taiwán en que está vinculado directamente el partido ARENA, La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy no dicen nada, de los dineros entregados en el marco de la administración de FECEPE no dicen nada, porque también son personas empresarias que han estado vinculadas con la política del país, directamente con el partido ARENA», finalizó.