El fiscal general, Douglas Meléndez, dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con una unidad especializada para investigar asesinatos ocurridos en el periodo del conflicto armado en el país.
«Hemos creado un grupo especial para investigar crímenes suscitados durante el conflicto armado. Se requirió a la Policía un grupo de investigadores específicos para apoyarnos. Nos dieron 4. Número insuficiente para las decenas de casos que llevamos», dijo el fiscal.
Meléndez aseguró que la unidad ha iniciado investigaciones en torno a 60 casos suscitados durante dicho periodo, entre estos el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero y la masacre de los Jesuitas en la UCA.
"También se ha solicitado reapertura de casos como el del homicidio del arzobispo de San Salvador, Mons. Óscar Arnulfo Romero, la masacre de los sacerdotes jesuitas, en la UCA. También el de la masacre de Las Hojas, Sonsonate. El homicidio del presidente del ISTA en 1981". pic.twitter.com/XCDD9pu094
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 20 de junio de 2018
Asimismo informó que se sacarán del archivo el caso del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio José Guerrero, asesinado en 1989. También el caso de los dirigentes del FDR.