La Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR) investigará los movimientos financieros de la empresa Alba Petróleos de El Salvador Sociedad de Economía Mixta de Capital Variable (S.E.M. de S.V) por fuertes indicios de lavado de dinero por la cantidad de $438,112,057.99.
La FGR realizó un seguimiento de 10 años a la empresa Alba Petróleos (desde 2010), donde se encontraron 5 irregularidades sobre un monto de $3,242,023,671.64, a partir de las declaraciones de impuesto sobre la renta.
La UIF encontró un crecimiento atípico de ingresos gravados y la relación costos/gastos. Según el análisis fiscal, entre 2012 y 2013 detectaron «crecimientos del 333 % y 278 % en los ingresos gravados y del 337% y 297% para costos y gastos respectivamente».
Uno de los indicios que más alertaron al Ministerio Público fueron las «donaciones» que hizo Alba por $12,081,529.02, cifra que supera las utilidades generadas de la empresa; por lo que la fiscalía concluye que «la sociedad (Alba Petróleos) ha regalado más dinero que el generado en beneficio de la misma sociedad y con el agravante que las utilidades no son representativas al monto de ingresos generados, y el destino de esas donaciones es desconocido al momento».
La FGR ha intervenido cuatro sociedades: Alba Petróleos, Operaciones Mercantiles de El Salvador, Glifos Comunicación Multimedia y SAG S.A. de C.V., también investiga a Edwin Arturo Aguirre Lima y a José Roberto Ladino Solito, ambos representantes legales de la sociedad Operaciones Mercantiles de El Salvador, entre otros.