El fiscal general Douglas Meléndez, confirmó a los medios de comunicación que la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., que fundaron en el 2000 tres personas, entre ellos el empresario José Adán Salazar Umaña, alías «Chepe Diablo»y el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, es parte de la investigación por lavado de dinero y activos que lleva a cabo contra Salazar Umaña.
El empresario que ha sido capturado este día por la Fiscalía General de la República (FGR) ha sido señalado también por Estados Unidos como un capo internacional del narcotráfico. Además, investigaciones del periódico digital El Faro lo nominan como cabecilla del llamado «Cartel de Texis». Con esta misma persona, Ortiz integró la junta directiva de una empresa encargada de la compraventa de inmuebles para desarrollo urbanístico en la isla Montecristo de la bahía de Jiquilisco, Usulután.
El tercer socio en Desarrollos Montecristo es Rogelio Antonio Cervantes, otro empresario que hizo buena parte de su fortuna con una empresa de encomiendas llamada Urgente Express, y que en 2003 fue candidato a la alcaldía del municipio de Antiguo Cuscatlán por el FMLN.
La empresa inmobiliaria se fundó el marte 20 de junio de 2000, con un capital de 12 mil dólares, y hasta el año 2010 hubo reportes de actividad comercial, según El Faro.
Este día, la FGR realizó cerca de 50 allanamientos en muchas propiedades, hoteles, ranchos, gasolineras y hasta en un club de fútbol nacional. En esta investigación se incluye a la sociedad que el vicepresidente fundó con el presunto narco.