El Ministerio Público de Guatemala buscará enviar a la Corte Suprema de Justicia la denuncia en contra del presidente Jimmy Morales, por la supuesta responsabilidad en el caso conocido como niñas de Guatemala.
En rueda de prensa este lunes, autoridades de la fiscalía confirmaron que han recibido la solicitud para quitarle la inmunidad política al mandatario y ahora debe remitir la petición a la Suprema Corte. La solicitud contra Morales ocurrió horas después de que la policía y fiscalía detuvieran a cinco funcionarios acusados de presunta participación en el incendio.
Leer también: Detienen a funcionarios guatemaltecos por incendio en hogar de niñas
La Corte tendrá que resolver si acepta o no la solicitud y según la Ley de Antejuicios, trasladarla al Congreso de la República, donde serán los diputados quienes decidan si le retiran o no la inmunidad a Morales.
El pasado mes de marzo el mandatario guatemalteco fue denunciado ante el Ministerio Público de su país por legisladores del partido opositor Convergencia. Morales ha sido acusado de los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Esta entidad fue el epicentro de una de las más grandes tragedias que ha sacudido a Guatemala cuando un incendio, luego de una protesta por las supuestas malas condiciones del centro, terminó cobrando la vida de 41 niñas.