La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España pidió hoy dos años de prisión y una multa de 10 millones de euros para Neymar por irregularidades en el pase del Santos al Barcelona. Además, pidió cinco años de cárcel para Sandro Rosell, el presidente del club catalán, y absolvió a Josep María Bartomeu por «por falta de indicios», según indicó el fiscal José Perals.
En lo económico, la Fiscalía reclama una multa de 8,4 millones de euros para Barcelona y 7 millones para el Santos. Y también solicita dos años de cárcel para el padre de Neymar y un año para su madre, ambos por el delito de corrupción, el mismo que le imputa al hijo, y pide asimismo una multa de 1,4 millones de euros para la empresa familiar N&N.
Todo comenzó cuando la empresa DIS, que tenía el 40% de los derechos federativos de Neymar cuando jugaba en el Santos, solicitó una condena de cinco años de cárcel para el futbolista ya que considera que hubo una estafa en la transferencia al Barcelona. Además, pidió que el brasileño sea inhabilitado para jugar hasta que no se defina la situación.
DIS también les había apuntado a los padres del crack del Barcelona, a quienes acusa del delito de corrupción y por los que pidió la misma pena que para su hijo. En tanto que en el escrito que presentó el fondo de inversión hubo un pedido de ocho años de prisión para el actual presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, y para su antecesor, Sandro Rosell, por corrupción y estafas.
El reclamo del DIS incluye, claro está, una indemnización de entre 159 y 195 millones de euros por los perjuicios que le ocasionó el pase de Neymar del Santos al Barcelona.
Según la empresa DIS, en 2011, Neymar y su padre, firmaron dos contratos simulados con Barcelona obviando que los derechos del futbolista pertenecían al Santos y a DIS.
«Barcelona y el jugador se saltaron las normas de la FIFA y alteraron la libre competencia en el mercado de fichajes. Pero más allá del enfoque legal, debemos preguntarnos qué tipo de ejemplo da un deportista que es capaz de traicionar así, incluso firmando contratos simulados, a quien confía en él e invierte su dinero. ¿Son ese tipo de valores los que queremos transmitir a nuestros hijos con el ejemplo de Neymar? ¿Son esos los valores del Barcelona? ¿Y qué piensan los patrocinadores del Barcelona y del jugador? “No podemos consentir que Neymar sea el ejemplo para nuestros hijos”, dice el comunicado que firmó Roberto Moreno, director ejecutivo de DIS.