El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, participó hoy en foro sobre impunidad, donde aprovechó para solicitar más recursos al Estado. Insumos que servirían para investigar los crímenes de guerra, habilitados a indagaciones tras la nulidad de la Amnistía.
“Luego de derogatoria de amnistía asumimos nuestra obligación, pero era complicado, no teníamos una oficina ni los recursos para responder a las responsabilidad que nos dio la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, dijo el jefe del ministerio público.
Meléndez dijo que actualmente la institución debe arreglárselas solo con 40 millones de dólares, razón por la cual en octubre de 2016 enviaron una carta a Casa Presidencial para que destinara fondos para abordar las investigaciones, sin embargo hasta la fecha aseguró que no ha recibido respuesta.
“Hay unos que antes querían que se investigaran crímenes de guerra que hoy ya no quieren”, indicó.
El funcionario expresó que la gente sí quiere tener acceso a los hechos del conflicto armado de los 80s y desean justicia. “Es un reto para romper con la impunidad que dejó la amnistía”.
A pesar de la situación financiera, Meléndez aseguró que dos fiscales se encuentra trabajando a tiempo completo en las investigaciones, pero que eso aun es muy poco. “Queremos hacer de esa unidad un grupo serio que dé respuesta como lo ha hecho Guatemala”, sostuvo.
Actualmente, Guatemala está juzgando a ocho militares de alto rango por el hallazgo de fosas con osamentas de su época de guerra civil