El fiscal General de la República, Raúl Melara, informó que el lunes presentó demanda civil en el Juzgado Segundo de Instrucción contra los responsables de desvío de fondos de Taiwán para que se responda por la devolución del dinero.
«El banco Cuscatlán y el partido ARENA están demandados, y deberán responder civilmente por esos $10 millones (…) el reto no es sólo condenar a las personas, si no recuperar parte del dinero perdido y esa será una acción que iniciará en su momento», enfatizó Melara.
Aunque la causa penal contra los implicados en el desvío de $10 millones de una cooperación de Taiwán fue anulada por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, el Fiscal General Raúl Melara afirmó este miércoles que la causa civil continúa y buscarán reintegrar el dinero a las arcas del Estado.
El 4 de julio de 2019, la Cámara anuló el proceso judicial contra los ex presidentes Elías Antonio Saca, y Francisco Guillermo Flores (fallecido). Además fueron acusados de lavado de dinero Gerardo Balzaretti, ex presidente del Centro de Estudios Políticos (CEP) José Mauricio Samayoa, ex presidente del Banco Cuscatlán (fallecido) y Juan Tennat Wright.
La exoneración fue gracias a una apelación de la defensa en la que establecían que el proceso había fenecido; sin embargo, la Cámara dictó que aunque este caso fue cerrado, la responsabilidad civil debe continuar contra los acusados.
Saca, Wright y Balzaretti, fueron señalados, como dirigentes de ARENA, de continuar desviando los fondos, a través del Banco Cuscatlán, que era dirigido por Samayoa.