El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, solicitó hoy al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, tener prudencia y respeto referente a las respectivas indagaciones realizadas en contra del expresidente del país Antonio Saca, tras brindar detalles sobre el caso del “destape a la corrupción”.
“Llamo a quienes dicen que van en contra de la corrupción a que apoyen y que no ataquen (a la Fiscalía General de la República). Nayib Bukele nos ha cuestionado, le pido prudencia, que respete”, dijo el funcionario.
A la vez, el fiscal indicó que observa “nervioso” a Bukele, luego de que este emitiera un comunicado en su cuenta de Facebook, en donde arremetió contra una serie de actores políticos del país, entre ellos figura Meléndez, a quienes acusó de no estar investigando ninguna irregularidad de los miembros actuales de ARENA.
“Veo demasiado nervioso a Nayib Bukele. Hay contrataciones millonarias en relación a una empresa familiar en contrataciones públicas”, indicó el fiscal.
Por su parte, Bukele aseguró que la actual fiscalía “está demasiado ocupada destruyendo a los enemigos de ARENA, quitando los obstáculos para el 2019. Todo orquestado, por los que siempre han mandado en nuestro país”.
“Ningún caso abierto a miembros actuales de ARENA (a excepción de un par de peones, como el alcalde de Apopa, para demostrar que son imparciales), casos obvios de corrupción, videos, decenas de miles de documentos de corrupción en ministerios, los Panamá Papers, decenas de millones de dólares de FECEPE. ¿Pero y la Fiscalía? Bien gracias”, agregó el jefe edilicio.
Sobre el caso Saca, Meléndez afirmó que las investigaciones se realizaron con base en los informes de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se refleja que son más de 6 millones de dólares en los casos de Lavado de Dinero.
El expresidente Saca fue detenido, junto con cinco personas más, por el desvío de 246 millones de dólares a 14 cuentas de tres de los implicados.
“Transferencias bancarias, retiros en efectivo y apertura de cuentas corrientes fueron los métodos utilizados para lavar el dinero”, explicó el jefe de Unidad de Investigaciones Financieras de la FGR, Jorge Cortés. “Hago un llamado a los bancos para que no se presten a transferencias de última hora por parte de imputados”, agregó.
Foto: cortesía