El fiscal general Douglas Meléndez, informó que investigan un supuesto cambio de droga por harina, decomisada a los colaboradores del Cártel de Sinaloa y en cuya transacción habrían estado involucrados policías salvadoreños.
Meléndez dijo que “en el contexto de la investigación de esta estructura que le estaba dando soporte al Cártel de Sinaloa, nosotros sí tuvimos esa información relacionada a que podría estarse cambiando droga, o sustrayendo droga para regresársela a estos traficantes”.
El Fiscal dijo que no podía afirmar nada, porque aún falta que Guatemala brinde más información sobre el caso, pero afirmó que el supuesto cambio de droga está siendo investigado aparte.
“No hay ninguna duda. Si han habido dos decomisos fuertes en el Pacífico, tienen que ver con este grupo”, dijo en relación a la supuesta transacción hecha por los detenidos la semana pasada acusados de pertenecer a una estructura del narcotráfico internacional vinculada al cártel de Sinaloa.
Al respecto, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, dijo que un posible cambio “es limitado” por la cadena de custodia que tienen los paquetes de droga una vez se lleva a cabo la incautación.
Cotto explicó que “la cadena de custodia establece los procesos químicos de verificación, incluso los niveles de pureza de la droga, desde el momento de su incautación”.
Aclaró que existen procesos de embalaje de la droga e incluso un juez puede solicitar pruebas técnicas en cualquier momento y, por lo general, lo hacen al momento de destrucción de la droga”. La posibilidad de cambiar paquetes de droga “es improbable”, reiteró el director de la PNC.
El pasado sábado 11 de febrero el juez de paz de la ciudad Puerto de La Libertad decretó prisión preventiva contra 27 imputados, entre ellos la locutora y presentadora de televisión, Claudia Pamela Martínez Posada, acusados de haber transportado varios cargamentos de droga para el cártel de Sinaloa, bajo la coordinación de un oficial del ejército de Guatemala.