El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, fue demandado penalmente en Suiza, por el apoderado legal del empresario Enrique Rais, Ulices del Dios Guzmán, argumentando que el dueño de la empresa MIDES es objetivo de una persecución política en El Salvador.
El jurista viajó a Suiza para presentarse ante un exjuez y el exfiscal general de ese país, para exponer la situación jurídica y política de la presunta persecución contra Rais. Ante ello los juristas suizos se encargarán de estudiar el caso.
Tras la ponencia del caso, Guzmán declaró que el exjuez y exfiscal general coincidieron que la situación de Rais y sus abogados junto a su sobrino Hugo Blando, tiene indicios de violaciones a los derechos humanos enfocado principalmente a la captura realizada al empresario, el pasado 23 de agosto, además la intervención a través de escuchas telefónicas por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las acciones legales en Suiza contra el titular del ministerio público de El Salvador podrían derivar una serie de acusaciones y procesos penales a nivel internacional, no solo contra Meléndez sino también implicaría a jueces.