El columnista del periódico británico, Financial Times, Michael Stott, realizó un análisis crítico sobre el mal manejo de la economía por parte de algunos presidentes de América Latina, como Gustavo Petro de Colombia, Gabriel Boric de Chile, y Luiz Lula da Silva de Brasil; afirmando que a pesar de que cuentan con las herramientas para ser fuertes parecen tener otras prioridades.
“América Latina ha sido bendecida con energía renovable abundante y barata. Es uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo. Está en paz, lejos de los conflictos mundiales, y sus naciones son en su mayoría democracias sólidas. Está cerca de Estados Unidos, en una situación ideal para beneficiarse del traslado de la producción desde China. Sin embargo, los presidentes latinoamericanos parecen tener otras prioridades”, comentó el columnista.
En su análisis, Scott asegura que Brasil podría competir con India en el ensamblaje de iPhones o conseguir inversiones en microchips, pero el presidente Luiz Inácio Lula da Silva quiere construir refinerías de petróleo, reactivar la construcción naval y buscar una unión monetaria Argentina, el cual está casi en bancarrota.
En el caso de Chile, afirmó que el mandatario Gabriel Boric, esbozó una estrategia para explotar las abundantes reservas de litio del país, la cual cumplía varios requisitos: mayor preocupación por el medio ambiente, consultas con las comunidades locales y el deseo de aprovechar una oportunidad única para impulsar el desarrollo económico. Según el experto en litio afincado en EE.UU., Joe Lowry, dicha medida “ha estado mal redactado y mal publicado. Esto ha creado una enorme incertidumbre”.
Por otra parte, también se critica al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ha suprimido la agencia de promoción de inversiones, atacando a las empresas de energías renovables y paralizado un gran proyecto cervecero estadounidense construido en su mayor parte. Asimismo, ha desechado un aeropuerto internacional parcialmente construido para Ciudad de México.
En el análisis se destaca que Argentina, tercera economía regional, está casi en quiebra. Su gobierno peronista liderado por Alberto Fernández, ha impuesto controles de precios y de cambios que no han conseguido frenar una inflación de más del 100 % anual y han acabado con la mayor parte de la inversión extranjera.
Asimismo, juzgó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya que se ha opuesto a nuevos proyectos petroleros y mineros, pilar de la economía. Además, el ex revolucionario guerrillero acaba de obligar a dimitir a todo su gabinete, incluido su respetado ministro de Hacienda, en el marco de un cambio hacia un gobierno de «emergencia».