El magistrado Óscar López Jerez, presidente de la Sala de lo Civil, informó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) terminó todo el proceso para extraditar desde Costa Rica a Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Mauricio Funes.
Según información, solo se está a la espera que las autoridades costarricenses informen el día de la entrega para comprar los pasajes aéreos del personal que viajará para trasladarlo hacia El Salvador y ponerlo a la orden del Juzgado Séptimo de Instrucción que lo reclama por el delito de lavado de dinero.
La extradición fue aprobada el pasado 11 de febrero por parte de las autoridades judiciales costarricenses y le dan a El Salvador un mes para que hagan efectiva la salida de Guzmán del país.
Guzmán Berdugo, papá de Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida de Funes, es uno de los 32 imputados en el caso conocido como «Saqueo Público», mediante la que supuestamente sustrajeron más de 351 millones de dólares de fondos públicos, que está en fase de Instrucción.
El dinero fue a parar a ocho cuentas bancarias particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo, según la acusación.
La única que ya fue condenada es Regina Cañas o Tía Bubu, quien en un procedimiento abreviado admitió el delito de casos especiales de encubrimiento de lavado de dinero, devolvió $95,000 al Estado y recibió tres años de condena en proceso de libertad.
Funes está asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016 junto a su compañera Ada Michell Guzmán Sigüenza, y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas. El régimen de Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense en julio de 2019.