El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, en compañía de funcionarios del Gabinete de Seguridad, realizó la inauguración de la Fase III del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco, en el departamento de Sonsonate, como parte de las medidas anunciadas para la reforma penitenciaria del país.
La Fase III de este complejo tiene tres módulos con capacidad de albergar a 672 privados de libertad cada uno, en celdas de 12 internos, obteniendo una capacidad general de 2,016 reclusos. Asimismo, cuenta con más de 100 cámaras en circuito cerrado de televisión para la optimización de la vigilancia perimetral.
La construcción de la obra se realizó con una inversión de $7 millones 873 mil 734.06 y su supervisión con $397 mil 132.53, teniendo un monto total de $8 millones 270 mil 866.59 millones de dólares, a través de los fondos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las obras terminadas comprenden toda la infraestructura complementaria que incluye: techos, electricidad, partes estructurales, dotación de cisternas, muros perimetrales, entre otros.
Las autoridades informaron que el Complejo Penitenciario de Izalco será el más grande y moderno de Centroamérica; pero lo más importante es que en este centro penal se iniciará el proceso de reingeniería del Sistema Penitenciario con personal nuevo y capacitado.
El Complejo Penitenciario de Izalco forma parte de los siete proyectos financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a través del préstamo 2102 del programa “Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador”, suscrito el 24 de abril del año 2013.
Vicepresidente @oscarortizsv y funcionarios de seguridad realizaron la inauguración de la Fase III del Complejo Penitenciario de Izalco. pic.twitter.com/FTqZddGeJJ
— M_JusticiaSeguridad (@MiSeguridad_SV) 21 de febrero de 2017