Bajo el liderazgo de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, cerca de 30 enfermeras del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) han sido certificadas para la especialización en detección e intervención temprana de la pérdida auditiva, esto tras realizar la última jornada de colocación de aparatos auditivos a 60 pacientes con problemas auditivos.
El diplomado tuvo una duración de 5 meses, el cual fue supervisado y evaluado por profesionales del Instituto Starkey, quienes cuentan con amplia experiencia internacional, esto con el objetivo que el Gobierno de El Salvador a través del Ministerio de Salud (MINSAL) fortalezca la adecuación de espacios y la dotación de equipos en diferentes partes del país.
Esta se convierte en la primera promoción del personal de salud capacitado en la detección e intervención temprana en las personas con pérdida auditiva en uno o ambos oídos. Se proyecta que para febrero de 2026, inicie un nuevo proceso de especialización dirigido a otro grupo de profesionales que contribuyan a mejorar la salud de los pacientes con problemas auditivos.