La FIFA ha decidido suspender a la Federación de Futbol de Guatemala (FEDEFUT) por la negación en la Asamblea General de la ampliación del mandato del comité de regularización que el organismo pide a cada federación.
«La suspensión no se levantará hasta que la asamblea general de la FEDEFUT ratifique la ampliación del mandato del comité de regularización -prevista hasta el 31 de julio de 2017- y adopte nuevos estatutos de la federación aprobados por la FIFA», ha comunicado este organismo.
El 18 de diciembre de 2015, la FIFA creó un comité de regularización cuyo cometido era gestionar las actividades diarias de la FEDEFUT.
Dicho comité fue creado para que los estatutos de la FEDEFUT se adecuaran a Estatutos Modelo de la FIFA, también para organizar elecciones de acuerdo con la nueva normativa hasta el 30 de septiembre de 2016.
El rechazo de esta decisión es lo que ha llevado a la FIFA a dictar hoy la suspensión inmediata de la federación de Guatemala, que impide a su selección nacional y a los clubes del país participar en competiciones internacionales.