La FIFA está evaluando que sólo los capitanes puedan hablar con los árbitros para evitar así protestas del resto de jugadores, según aseguró el responsable de desarrollo técnico en el ente rector del fútbol mundial, Marco Van Basten.
«Estoy seguro de que el comportamiento de los jugadores puede ser mejor. Nosotros estamos pensando en cómo poner todo de nuevo en la buena dirección», dijo el ex futbolista holandés en declaraciones a la cadena BBC.
«Hay muchos jugadores que se quejan durante los partidos», añadió el que fuera delantero de la selección holandesa, del Ajax de Ámsterdam y del Milán.
En el rugby, por ejemplo, sólo los capitanes pueden dirigirse al árbitro en caso de una acción polémica. «Podemos aprender del resto de deportes y ellos de nosotros, pero tenemos que afrontar el problema», pidió Van Basten.
«Hay muchas emociones en el juego y eso es bueno, pero también tenemos que controlarlo».
El mítico jugador volvió además a defender la introducción del árbitro de video, una figura que creó mucha polémica en el Mundial de Clubes de Japón, el primer torneo internacional en el que se testaba.
«Nosotros intentemos tener un producto bueno, dinámico y emocionante, pero a la vez honesto», indicó.
El sistema del árbitro de video es la última tecnología introducida en el fútbol. El asistente, que se encuentra en el estadio en una cabina con pantallas, sólo puede interceder en jugadas decisivas como penales, tarjetas rojas, fueras de juego en caso de gol o casos de confusión de identidad de un jugador. Sin embargo, la decisión final seguirá estando a cargo del juez principal del encuentro.