El Órgano Ejecutivo recaudó en el último trimestre en impuesto para la seguridad ciudadana la cantidad de $74,686,422, de esa cifra el 61.4% será para la represión y control del delito, un 37% para prevención y un 1% para la atención de víctima.
De la contribución especial, a la Fiscalía General de la República (FGR) se le entregarían $7 millones, con el compromiso del gobierno de darle el próximo trimestre tres millones más para alcanzar la cifra de 10 millones.
Ante esto, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo que la recaudación fue mayor este trimestre, porque hubo mayor ingreso por la declaración de la renta. Considera, además, que no pueden dejarse fuera a instituciones que están cerca para el combate de la criminalidad.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, comentó que han designado 11 millones dólares para bonos para los servidores: policías, soldados, custodios, protectores de víctimas y soldados.
También han asignado para la institución policial $14 millones y 8.3 millones de dólares para centros penales.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, se mostró complacidos con la asignación entregada a la FGR. El legislador espera que esta reforma a la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana sea aprobada el jueves, durante la sesión plenaria y que sea aprobada con el apoyo de todos los partidos políticos.