FGR presenta al Juzgado 5o. Paz requerimiento contra expresidente Funes por la revelación del ROS

Por Redacción UH

La Fiscalía General de la República (FGR), presentó este viernes ante el Juzgado 5° de Paz, de San Salvador, el requerimiento contra el expresidente Mauricio Funes, Diego Escobar y Laffitte Fernández, por delitos relacionados con la revelación de documentos secretos tipificado en el Art. 324 del Código Penal.

El exmandatario, aprovechándose de su carg0, logró tener acceso al Reporte de Operaciones Sospechosas, conocido como ROS, en poder de la FGR, y lo hizo público en uno de sus programas de finales del 2013. Ello originó la investigación judicial en contra del difunto exjefe de Estado, Francisco Flores.

El Art. 324 del Código Penal se refiere a la revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, y textualmente dice: «El funcionario o empleado público que revelare o divulgare hechos, actuaciones, información o documentación que debieren permanecer en reserva o facilitare de alguna manera el conocimiento de los mismos, será sancionado con prisión de cuatro a seis años».

En su inciso segundo, añade que: «Si de la revelación o divulgación resultare grave daño a los intereses del Estado, la sanción podrá aumentarse hasta en una tercera parte del máximo señalado».

Comentarios

comentarios