La Fiscalía General de la República (FGR), se defendió de los señalamientos en su contra hechos por la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, quien dijo que autoridades fiscales y policiales no protegieron a la señora que cuidada a la niña de dos meses, secuestrada tras el asesinato de su madre y su tía, en Apopa.
«A las autoridades se les escapó de las manos la protección de la mujer que cuidaba a la bebé secuestrada. No hay capacidad de respuesta por parte de la institucionalidad en atención a víctimas de violencia», dijo la procuradora, tras el asesinato de Jaqueline Lisseth Cotez, de 29 años, quien supuestamente había sido contratada para cuidar a la niña.
“Sobre la protección de la referida persona, muy respetuosamente instarnos a la PDDH a investigar responsablemente las situaciones y contexto que rodearon los hechos y pedimos no adelantar criterios, ya que previamente se debe a escuchar a las Instituciones involucradas en este caso”, dice la FGR en un comunicado.
La FGR también aclara que “sobre este hecho se está haciendo una investigación minuciosa para poder dar con los responsables de los asesinatos de la señora Cortez y de Diana Lisbeth Lemus García, de 21 años, y la menor Yamileth G., de 7, estos últimos, ocurridos días antes del hallazgo de la menor en el sector de Apopa”.
En el comunicado, la FGR también pide a los diferentes funcionarios que se han pronunciado por los casos señalados, no adelantar criterio o posibles líneas de investigación, sin conocer los hechos, responsablemente. Sin embargo nunca dice si dieron o no protección a Cortez.
“Sea por omisión o negligencia, lo cierto es que nuestras autoridades no supieron adoptar las medidas mínimas necesarias” para prevenir el crimen, escribió la procuradora en la cuenta oficial de twitter de la PDDH.