Esta tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) materializó la extinción de dominio sobre un vehículo de lujo, propiedad del exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, quien es procesado por lavado de dinero y activos, entre otros delitos relacionados a actos de corrupción.
«Se le está entregando al CONAB (Consejo Nacional de Administración de Bienes), para su administración, como parte de los bienes que ya anteriormente también le fueron entregados, siempre en titularidad del señor David Victoriano Munguía Payés, persona que está siendo vinculada a actividades de lavado de dinero y activos, así como actos de corrupción», dijo una de las fiscales que verificó el procedimiento.
Se trata de un vehículo marca «BMW», que el alto militar procesado judicialmente habría adquirido con dinero público, procedente de la partida de gastos reservados de Casa Presidencial, durante el gobierno del expresidente Mauricio Funes, quien huye de la justicia salvadoreña asilado y nacionalizado en Nicaragua.
Funes, tiene varias órdenes de captura por haber desviado, junto a una treintena de exfuncionarios de su administración y miembros de su núcleo familiar, más de $351 millones de la partida secreta durante el periodo 2009-2014.
#ExtinciónDeDominio I La @FGR_SV ha iniciado el proceso de extinción de dominio de un vehículo de lujo propiedad de David Munguía Payés, exministro de Defensa, procesado por Lavado de Dinero y Activos y otros delitos relacionados a corrupción. pic.twitter.com/ksf8X6aC5M
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) August 25, 2021