El fiscal general, Rodolfo Delgado, anunció esta noche que se lleva a cabo el procesamiento judicial de 32 individuos, incluyendo a 8 altos ejecutivos de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria, R.L. (COSAVI, R.L.).
Estas personas son acusadas de cometer varios delitos como: defraudación pública, lavado de dinero y activos, lavado de dinero en casos especiales y asociaciones ilícitas.
Delgado explicó que “los ejecutivos de COSAVI están implicados en el envío de unos $35 millones sustraídos del patrimonio de la cooperativa en diferentes ocasiones, perjudicando a sus miembros”.
Además, señaló que varios directivos habían incrementado considerablemente su patrimonio personal, por este motivo, la FGR determinará desde cuándo estos ejecutivos venían realizando dichas actividades «antiéticas y corruptas».
Delgado también mencionó que una porción del dinero desviado fue transferida al extranjero, lo que ha llevado a la FGR a coordinar esfuerzos con autoridades estadounidenses para rastrear y recuperar esos fondos.
Actualmente, COSAVI está bajo la administración de un equipo de interventores nombrados por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), quien detalló que la financiera estaba en trámites para convertirse en un banco cooperativo de la SSF en el momento de la intervención.