El fiscal general de la República Douglas Meléndez confirmó que tienen dos expedientes en contra de José Luis Merino, quien funge actualmente como viceministro de inversión y finanzas del Ministerio de Relaciones exteriores del Salvador.
Uno de los expedientes fue habilitado por la Fiscalía en el año 2008 cuando encontraron en una computadora de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia correos que vinculaban Merino y dirigentes de las FARC, con el comercio de armas de fuego en la región centroamericana y el narcotráfico.
En el 2104 fue el entonces diputado de ARENA, Roberto d’Abuisson quien presentó un aviso al Ministerio Público para que investigara a Merino por la posible relación que tenía con las FARC. Este sería el expediente abierto más reciente en contra del funcionario salvadoreño, que busca el FMLN blindarlo con una diputación.
Meléndez dijo que los expedientes están, pero no hay avances en los casos expuestos a la institución. Además ve que la solicitud hecha por los 14 congresistas de diferentes partidos políticos de EE.UU surge en esa nación y no podría tener alguna vinculación en el país para abrir una investigación, a menos que haya alguna prueba en contra de Merino.
«Es un tema que ha surgido en Estados Unidos, hay una motivación aparente de los congresistas; a lo mejor tienen una información para que estén motivando esta acción», señaló
Expresó que es un tema de los EE.UU, es un tema interno de ellos que tiene diferentes investigaciones no solo de salvadoreños, si no de otros extranjeros.