El analista Félix Ulloa, aseguró que pese a la polémica que han generado las últimas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), son parte un proceso de ordenar una administración bajo el orden de lo constitucional.
Pese a que la Sala ha sido acusada de estar en una agenda partidista, Ulloa asegura que no se trata de afectar a “cierto grupo”, como muchos lo han señalado sino de respetar el parámetro constitucional y aprovechar esta nueva filosofía constitucional que no hay espacio para que ninguna institución escape al control.
“Esta administración se sale del orden constitucional, y hay que ponerlo bajo los parámetros”, dijo durante la entrevista televisiva República.
La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional la Ley de Presupuesto del año 2017, alegando vulneración a los principios de equilibrio presupuestario y universalidad establecidos en la Constitución, debido fundamentalmente al desfinanciamiento del presupuesto producto de la subestimación de los gastos previsibles e ineludibles.
Entre ellos, el pago de la deuda previsional del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y del Instituto de Previsional de la Fuerza Armada (IPSFA), entre otros rubros.