Félix Ulloa: Llamar a no votar, abstenerse o votar nulo no es un delito

Por Redacción UH

El analista político, Félix Ulloa, aseguró este jueves en la entrevista Debate con Nacho Castillo que llamar a no votar, abstenerse o votar nulo, no es ningún momento constitutivo de delito.

El especialista en temas electorales, recordó que en Francia por ejemplo se llamó al abstencionismo o al voto nulo. De igual forma lo hicieron líderes en Perú. “No veo por qué pretender castigar el abstencionismo, si es una manera de expresarse” , añadió Ulloa.

El pasado miércoles se conoció que el movimiento DECIDE que buscaría la reforma al artículo 295 del Código Penal para incorporar condenas a varias “acciones irregulares”, una de ellas llamar a no votar.

A criterio del movimiento, hay varias acciones que se han producido a lo largo de los últimos años en los períodos electorales de El Salvador y que deben ser condenadas.

La propuesta contempla una reforma que implique condenas y sanciones punitivas a acciones como el “coaccionar a otra persona por medio de amenazas o cualquier otro medio a no votar”, así como también al que “adulterare el padrón electoral”, con el fin de extender documentos de identidad de forma “fraudulenta”.

Comentarios

comentarios