El abogado y analista político, Félix Ulloa, habló en exclusiva con ultimahora.sv y opinó sobre las recientes declaraciones de Danny Dalton, ex agente de la DEA, quien ventiló en un programa televisivo, hechos de supuesta corrupción relativa al expresidente Mauricio Funes y al ex fiscal Luis Martínez. Para Ulloa, estas revelaciones no son las más adecuadas y pudiesen incurrir en delitos contra el honor, si no se tienen pruebas.
“Cuando hay señalamiento público infundado que afecta la imagen de la persona o entidad a la que se puede estar señalada o indicada esta información, puede dar lugar a que haya una demanda por calumnia o difamación”, afirmó el jurista.
Según la ley, este tipo de delitos penales responden a una instancia privada por lo que solo es la persona que se siente ofendida o perjudicada la que puede interponer una denuncia para que se persiga la acción.
No obstante, Ulloa manifestó que desconoce si el testimonio de Dalton tiene base probatoria o no, sin embargo apuntó que este tipo de revelaciones en los medios de comunicación no son las más certeras. “Una rumorología de este tipo le puede restar seriedad a los procesos investigativos que lleva la Fiscalía General de la República (FGR)”, comentó.
Asimismo, el analista argumentó que “cuando están en curso investigaciones judiciales este tipo de revelaciones, o se hacen dentro del proceso, no se hacen públicamente porque lo que viene es contribuir a lo que se llama juicios mediáticos, linchamiento públicos de personas que al final de un proceso judicial pueden resultar inocentes”, reiteró sobre los casos de Funes y Martínez investigador por FGR.
Para concluir, Ulloa recomendó a Dalton que si su información es cierta y tiene evidencia, se acerque a las instancias correspondientes, como el ministerio público o la Superintendencia del Sistema Financiero, para aportar a la investigación de las causas penales y judiciales.