Félix Ulloa: Acuerdo de Paz colombiano es más integral que el salvadoreño

Por Redacción UH

El abogado y analista político, Félix Ulloa, habló en exclusiva con ultimahora.sv sobre el Acuerdo de Paz de Colombia, sus características, similitudes y grandes diferencias con el documento que dio fin al conflicto armado salvadoreño en 1992.

Ulloa, quien ha dado seguimiento cercano al proceso Colombia, aseguró que la negociación pacífica entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene muchos elementos destacados que servirán de aporte a todo el mundo.

“El aporte fundamental la humanidad es poner en el centro de toda decisión y de toda implementación a las víctimas. Es decir, las víctimas ocupan un lugar relevante en una política en la cual se va a conocer la verdad, va a haber justicia, una reparación y el compromiso de la no repetición del conflicto”, señaló el jurista.

Asimismo, el documento toca temas sustantivos, como el tema agrario y tenencia de tierras, se establece un tratamiento especial para las minorías vulnerables, como los afrocolombianos y las comunidades indígenas, el tema de género, el tema de la justicia transicional y sobretodo, el tratamiento de víctimas, afirmó Ulloa.

Al hacer un contraste entre el acuerdo que firmó el gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) en enero de 1992, el jurista plantea que hay profundas diferencias. El Salvador quiso un alto al fuego y fin de la violencia, principalmente, en Colombia van más allá, acotó Ulloa

“Haber hecho este pacto 25 años más tarde que nosotros ha brindado la oportunidad a Colombia de elaborar un documento mucho más integral. El nuestro tuvo muchas limitaciones, desde la agenda que se elaboró en Caracas, los siete puntos de la agenda de negociación, hasta las condiciones que se vivían hace 25 años, no estaba el tema de la justicia transicional, no era importante. En Colombia ese es el punto central”, detalló el analista.

El acuerdo de paz firmado el pasado lunes en Cartagena será ratificado este domingo con un plebiscito donde la población colombiana votará sí o no a este acuerdo. Sin embargo, esta elección servirá solamente para brindar legitimidad a la decisión entre el ejecutivo y la guerrilla; el documento con sus seis ejes serán ejecutados por el Gobierno nacional.