La peregrinación católica por el centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero, hacia Ciudad Barrios, «la cuna del profeta», avanza a paso firme sobre la carretera Panamericana, encabezada por el cardenal Gregorio Rosa Chávez.
Según Rosa Chávez la peregrinación, que salió alrededor de las 6:00 de la mañana de Catedral Metropolitana, ha superado las expectativas en cantidad, entusiasmo, entrega, alegría y esperanza.
«Creo que la historia se parte en dos ahora en el país, una noche de tinieblas tan larga, ahora viene una historia de luz, poco a poco ya el sol va a ir iluminando el país, lo necesitamos, lo queremos, lo pedimos y lo vamos a conseguir entre todos», expresó.
El prelado católico hizo un llamado especial a los jóvenes para que asuman el reto de luchar por lograr un país, al cual ellos tienen derecho a soñar.
La principal petición a Dios, por la intercesión del beato Romero, de la mayoría de peregrinos es a favor de la paz en El Salvador, así como por la concesión de milagros relacionados con la salud de algún familiar y para que los jóvenes que andan en malos pasos (pandillas) ya no sigan matándose, expresó, Jorge Rivas.
Paradógicamente la procesión, encabezada por la imagen del beato Romero, inició en un día marcado por al menos once asesinatos en las primeras horas, ante lo cual el cardenal Rosa Chávez expresó que «eso es lo que queremos que cambie, que la vida tenga la última palabra y no la muerte».
Con esta frase, el purpurado expresó el sentir de la iglesia y la feligresía que están cansados de tanta violencia y delincuencia en el país, ante lo cual también reiteró su llamado a los políticos para que escuchen al pueblo, que clama por dirigentes con sentido de bien común y de justicia para que «vaya cesando la corrupción».
Este primer día los peregrinos almorzarán en Cojutepeque, luego se dirigirán a pie a San Rafael Cedros y después lo harán en buses hasta San Vicente, donde pasarán la noche.
El Sabado partirán a las 6:00 de la mañana a Mercedes Umaña, donde comerán y descansarán un rato, luego continuarán en bus hacia Moncagua, donde cenarán y posteriormente viajarán a Chapeltique para pasar la noche.
El domingo, a partir de las 7:00 de la mañana partirán a pie a Ciudad Barrios, donde serán recibidos por el arzobispo de Santiago, Chile, cardenal Ricardo Ezzati, en representación del papa Francisco.
En total el recorrido será de 157 kilómetros, de los cuales 98 serán a pie y 59 a bordo de autobuses. La peregrinación ha sido denominada “Camino de monseñor Romero”, con el lema “Caminando hacia la cuna del Profeta”.