Durante la plenaria de hoy de la Asamblea Legislativa, los partidos ARENA, PCN y GANA frenaron la intención del FMLN de otorgar atribuciones a la Comisión Administradora de la Corte de Cuentas de la República (CCR) para aprobarle al Ministerio de Hacienda la contratación de un crédito puente, mientras se concreta la emisión de $550 millones en bonos, que según el Ejecutivo estaría lista hasta inicios del próximo año.
Los trámites estatales indican que la CCR debe autorizar a Hacienda la búsqueda de créditos puente, pero el ente contralor carece de magistrados desde finales de junio pasado, luego de que la Sala de lo Constitucional declarara ilegal la elección de Jovel Humberto Valiente (conocido por Johel Humberto Valiente), Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera, como presidente, primer magistrado y segundo magistrado; y diera hasta el 29 de julio para seleccionar a otras personas para ocupar estos cargos, plazo que incumplió la Asamblea.
El PCN consideró inconstitucional la otorgación de facultades propias de los magistrados, a la Comisión Administradora. «Cualquier aprobación sería una clara violación a la Constitución (de la República)”, dijo el diputado Mario Ponce.
Por su parte, el diputado arenero Alberto Romero rechazó que su partido haya intentado elegir a los magistrados de la CCR. “De parte de la fracción legislativa de ARENA no ha habido ningún intento de elección de magistrados CCR este día”, consignó la cuenta de Twitter de la fracción arenera, citando a Romero.
El artículo 4 del decreto que avala la emisión de $550 millones faculta al Ministerio de Hacienda «para que por medio de su ministro o del funcionario que él designe, gestione la obtención de un crédito puente hasta por la suma de $550 millones, el cual será cubierto en el momento que la colocación de que trata el presente decreto se materialice efectivamente».
El uso de un crédito puente se incluyó en el decreto ante «la impostergable urgencia que demanda la necesidad de disponer de liquidez, y en el caso que las condiciones del mercado no sean las más adecuadas o convenientes para salir a realizar esta operación (la emisión de $550 millones en bonos) a los mercados de capital, nacional o internacional», reza dicho artículo.
El crédito puente se hace necesario en estos momentos porque, según estimaciones del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la emisión se concretaría hasta enero del próximo año, y mientras tanto el Gobierno tiene pendientes obligaciones como la amortización de una parte de la deuda en Letras del Tesoro Público (LETES), así como pagos atrasados a proveedores, salarios, subsidio a la energía eléctrica, y del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES).