Con 45 votos a favor, 31 votos en contra y una abstención, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron extender a 50 años el plazo de vencimiento de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
De esta manera, se reformó la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) que fue creada en 2006, luego de que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) agotaran sus reservas técnicas para el pago de pensiones.
La ley obliga a las AFP a comprar los CIP, emitidos cada tres meses por el FOP, con los ahorros de todos sus cotizantes. Los CIP sirven para pagar las pensiones y otros beneficios del ISSS y del INPEP.
Los diputados del partido ARENA votaron unánimemente en contra de dicha reforma, pues afirman que este decreto afectará directamente a los trabajadores, quienes recibirán los intereses que generan sus ahorros en las AFP en 50 años, anteriormente eran 25.
El diputado del PCN, Mario Ponce, dijo que daría su voto con la condición de que se comenzará a discutir esta reforma el lunes.