El publicista brasileño Joao Santana fue condenado hoy a ocho años de cárcel por la justicia de Brasil, por sus comprobados vínculos con la estructura de corrupción en la empresa petrolera estatal Petrobras.
Santana fue quien dirigió la campaña publicitaria que llevaría a la presidencia a Mauricio Funes, en el período de 2008 y 2009, a través de la agencia creativa Polistepeque.
Funes, quien actualmente se encuentra asilado en Nicaragua, tiene un juicio civil abierto en su contra por presunto enriquecimiento ilícito de $700 mil dólares durante el ejercicio de su mandato (2009-2014).
El Juzgado Federal Brasileño a disposición del juez Sergio Moro sentenció a Santana y a otras cinco personas más, incluida Mónica Moura, esposa y socia del publicista.
Santana guardará prisión por su implicación en la adjudicación de contratos amañados a una empresa que operaba junto con la petrolera gubernamental.
Dentro de su recorrido como profesional de la publicidad, Santana dirigió la campaña presidencial por la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva y las que condujeron a las victorias de Dilma Rousseff en 2010 y 2014.
Asimismo, dirigió las campañas del salvadoreño Mauricio Funes (2009), del dominicano Danilo Medina (2011), del angoleño José Eduardo dos Santos en el 2012, año que también dirigió la última del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Actualmente, Santana mantiene abiertas investigaciones en otros países por presuntas actividades corruptas relacionados con el desarrollo de elecciones populares.