Varios expresidentes de gobiernos firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), entre ellos Alfredo Cristiani de El Salvador, rechazaron este martes la represión a los manifestantes por parte de las fuerzas y grupos armados del Gobierno de Nicaragua, y solicitaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) intervenir para normalizar la crisis política que vive la nación centroamericana.
Nicaragua ha sido escenario de varias protestas populares debido a una reforma de pensiones impuesta por el régimen del presidente Daniel Ortega, que pretende aumentar las cotizaciones patronales y de los trabajadores para su jubilación, mientras que reduce la pensión de los jubilados en un 5%.
“La Carta Democrática Interamericana fija, como elementos esenciales de la democracia, el respeto de los derechos humanos, el acceso al poder y su ejercicio conforme al Estado de Derecho, la celebración de elecciones libres y justas, el régimen plural de partidos, y la separación e independencia de poderes”, señaló el grupo en un comunicado, que responsabiliza al gobierno de Daniel Ortega de haberlos violado.
Por ello el grupo de exmandatarios solicitó que se “alcance la paz” en el país centroamericano mediante la intervención de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), y el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).
“Los graves hechos actuales, que también tienen como víctimas a los pobladores que han acompañado a jóvenes y estudiantes son el reflejo cierto de un malestar social y democrático incubado, producto de graves alteraciones en el régimen de libertades que tutela la Carta Democrática Interamericana”, indica el pronunciamiento firmado por los exmandatarios.
Expresidentes expresamos: solidaridad con las víctimas; cese de la represión gubernamental, repliegue de las fuerzas y grupos armados; respeto a la libertad de manifestación, de expresión, y prensa; liberación de detenidos; y condiciones para alcanzar la paz. #Nicaragua pic.twitter.com/ituFUhDt5q
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) 24 de abril de 2018