El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, afirmó este miércoles que el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y los demás exfuncionarios y figuras públicas que guardan prisión en el sector nueve de la cárcel de Mariona se integrarán al programa para reos «Yo Cambio».
“Deben ingresar el 100 % de los privados de libertad al modelo Yo Cambio, no es opción, es el modelo de gestión nuestra. No hay ningún requisito”, expresó el funcionario.
A Saca, se sumarían Elmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia; Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia; César Funes, exsecretario de Juventud de la Presidencia y luego presidente de ANDA por el caso de corrupción en Casa Presidencial. Luis Martínez, exfiscal general de la República acusado de fraudes durante su administración. Maximiliano González ‘Gordo Max”, presentador y locutor, y el empresario Ernesto Regalado O’Sullivan por el caso de trata de menores.
La modalidad “Yo Cambio” permite a los reos que se encuentran en fase de confianza o semilibertad dedicarse a actividades laborales en beneficio de la comunidad, por medio de convenios con otras instituciones públicas como los ministerios de Obras Públicas y de Educación y la Policía Nacional Civil, entre otras.
Hernández no específico sobre la fecha que los exfuncionarios ingresarían al proyecto, ni dio detalles sobre que trabajos de utilidad pública realizarían.