El juez Richard Concepción Carhuancho resolvió este jueves declarar a lugar la prisión preventiva de (18 meses) contra el expresidente peruano Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Luego de más de 24 horas de audiencia, el magistrado dictó su fallo tras la presentación de argumentos del fiscal y defensores.
Humala y su esposa Nadine Heredia son investigados por haber presuntamente recibido $3 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht durante la campaña electoral de 2011
Medios peruanos reportan que el magistrado consideró que se cumplen los tres elementos de convicción. Primero, señaló que hay nuevas pruebas como el testimonio de supuestos aportantes que negaron haber entregado dinero al Partido Nacionalista.
Además consideró que se pasó de “posible” a “muy posible” el hecho de que Humala y Heredia hubieran recibido dinero de Venezuela y Brasil para sus campañas en 2006 y 2011.
El segundo elemento es que la pena sería mayor a cuatro años. Concepción Carhuancho sostuvo que la pena de lavado de activos es de mínimo 10 años por lo que también se cumple con este requisito. Sobre el tercero, peligro de fuga u obstrucción de la investigación, el magistrado sostuvo que hay nuevos elementos como el adelanto de herencia a sus hijas traspasándoles una propiedad.
Foto: AP