El día miércoles, un juez de Tegucigalpa concedió la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de narcotráfico y uso ilegal de armas.
«Juez de Extradición de Primera Instancia resuelve: conceder solicitud de Extradición remitida por la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el expresidente de la República Juan Orlando Hernández Alvarado», comunicó la Corte Suprema de Justicia.
Según la documentación presentada por Estados Unidos, Hernández participó activamente en la conspiración violenta del narcotráfico para recibir cargamentos de cocaína enviada desde Venezuela y Colombia hacia Honduras, que posteriormente serían destinados a Estados Unidos, un aproximado de 500,000 kg de cocaína, entre los años de 2004 y 2022.
El expresidente recibió millones de dólares por sobornos y ganancias de diversas organizaciones de Honduras, México y otros lugares, además de proteger de investigaciones y condenas a narcotraficantes, según los fiscales de Nueva York.
Solo en 2013, Hernández aceptó alrededor de $1,000,000 en ganancias por narcotráfico del Chapo Guzmán.
El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, expresó que la decisión del juez podrá ser apelada durante los próximos 3 días, de ser así, el pleno de magistrados de la Corte Suprema tendrá la decisión definitiva.