El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado este miércoles a nueve años y medio de cárcel por el tribunal de primera instancia que señala la vinculación en la red de corrupción que operó en Petrobras, informaron fuentes oficiales y difundieron medios brasileño.
La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, quien encabezaba todas las investigaciones sobre el caso corrupción en el seno de la petrolera estatal y quien asegura Lula es culpable de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.
Lula da Silva y varios miembros del grupo empresarial OAS están acusados de corrupción pasiva y activa y lavado de dinero. Es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es condenado por cargos de corrupción, se le acusa además de lavadero de dinero y de ser la «mente maestra» detrás del Caso Petrobras.
Pese a las acusaciones de la fiscalía, el exmandatario ha dicho mantener su interés de postular de nuevo a la presidencia de su país en los comicios del 2018. De hecho, según los últimos sondeos en Brasil, Lula lidera las encuestas de intención de voto.