Tras los resultados desfavorables en las elecciones 2024 en El Salvador, los analistas René Martínez, Mauricio Rodríguez y Óscar Martínez Peñate concuerdan en que el partido de izquierda debería tomar la iniciativa de poner fin a su existencia política.
«Ya está disuelto o extinto, lo que no quiere su dirigencia es firmar la partida de defunción. La población en las urnas le mandó un mensaje contundente, lapidario y definitivo al FMLN al decirle: ya no queremos saber nada de ustedes y no les vamos a permitir acceder a ningún cargo público», afirmó Rene Martínez.
Por su parte, Mauricio Rodríguez, aseguró que el declive en las elecciones debería instar a los líderes y afiliados del partido a contemplar «la desintegración del sistema político actual, disolviéndose como entidad política y reestructurándose en otra fuerza política», esto sí esperan participar en futuros procesos electorales.
Asimismo, el experto Martínez Peñate, fue enfático al aseverar: «El FMLN es un partido que no tiene existencia en el seno de la población, y en lugar de reorganizarse lo que debe hacer es disolverse completamente, porque es un instrumento político ya quemado», referente al repudio palpable de los salvadoreños hacia la cúpula izquierdista.