El experto en criminología, victimología y seguridad, Ricardo Sosa, afirmó que agosto cerrará como el mes de lo que va del 2021 con menos homicidios en todo el territorio salvadoreño.
«Con siete días pendientes de estadísticas, existe la posibilidad que incluso supere a mayo 2020 cuando se registraron (66) con la observación que en El Salvador estábamos en confinamiento domiciliario», escribió el criminalista.
La reducción histórica de los homicidios se atribuye al éxito del Plan Control Territorial que se ejecuta desde mediados del 2019 con la entrada al Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
«En mi apreciación ha potenciado el trabajo en las capturas de personas con órdenes activas por el delito de homicidio con 1,395 detenciones solo en este delito y sus variables en el presente año», afirmó Sosa sobre la Fase 4 del Plan.
Para el experto en criminología, el hecho de que 1,395 delincuentes se encuentren detenidos ha incidido en la disminución de asesinatos ya que se encuentran sin cometer delitos en perjuicio de la población.