El experto en aeronáutica, Rosendo Chavarría, cuestionó la versión del Secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, sobre el origen de la avioneta decomisada con más de 400 kilos de cocaína, asegurando que existen elementos que contradicen la afirmación de que la aeronave despegó desde El Salvador.
“Hay un comunicado del 4 de julio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que hace referencia a este decomiso”, explicó Chavarría en entrevista. “En ese comunicado conjunto se menciona explícitamente que el Cenavi detectó la traza de una aeronave a 200 kilómetros al sur de San Salvador, con rumbo a México”, agregó.
Chavarría destacó que desde el 4 de julio las autoridades mexicanas habían aclarado que la avioneta fue detectada a la altura de El Salvador, pero no que salió desde ese país, como aseguró García Harfuch. “Esto le estaría dando la razón al presidente de El Salvador”, afirmó el experto.
El experto agregó que esto no es inusual en operaciones de narcotráfico: “Prácticamente son tácticas que han utilizado a lo largo del tiempo. Evitan que los radares secundarios, que detectan aviones comerciales, los registren en los mapas”.
Por su parte, el funcionario mexicano reconoció en declaciones recientes haberse equivocado al mencionar a El Salvador como punto de despegue de la avioneta.