El día de ayer, el exministro de Justicia y Seguridad bajo las administraciones del FMLN, David Munguía Payés, enfrentó dos audiencias por los delitos de corrupción y lavado de dinero.
El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio comenzó la audiencia de sentencia que definirá si el Estado de El Salvador se queda con $4,638,164.91 en bienes, inmuebles y cuentas bancarias decomisadas al funcionario y sus parientes. En otra audiencia especial, por la tarde, en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, fueron designados dos peritos, quienes determinarán el monto total de enriquecimiento ilícito de Munguía Payés.
El exfuncionario es procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos por un total de $1,147,650. En el caso de la extinción de dominio, la Fiscalía General de la República (FGR) también espera lograr que bienes inmuebles y cuentas a nombre de la madre, el hermano y la hija del exfuncionario pasen al Estado, ya que los habrían obtenido con el dinero cuestionado al exfuncionario.
Las investigaciones iniciaron en octubre de 2020 mediante un proceso cautelar donde le intervinieron los bienes. La Fiscalía han establecido que Munguía Payés y su núcleo familiar obtuvieron los bienes de manera injustificada cuando el imputado ejerció sus funciones como ministro de la Defensa y ministro de Justicia y Seguridad Pública, de 2009 a 2018.