El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalba, dijo este martes en conferencia de prensa que la Fiscalía General de la República (FGR), debe investigar y deducir responsabilidades por la perdida de documentación en expedientes de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
La Federación ha denunciado la falta de documentos que ya se habían presentado. El director de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro, expresó este martes que es preocupante que se hayan perdido documentación en medio del proceso para la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia.
«Preocupa lo que aparece cuando comenzaron a revisar los expedientes, de repente están incompletos los documentos. Llama la atención que la asociación más política tiene la documentación completa”, dijo en una entrevista televisiva.
Añadió que en un proceso como este no pueden ocurrir “cosas tan burdas” como que se tocan expedientes y desaparezcan los documentos. “Hemos pedido al Fiscal General que investigue”, dijo en coincidencia con Villalta.
A juicio de estos abogados, debe ser la Fiscalía la que determine si hubo supresión, destrucción u ocultamiento de documentos de los candidatos a magistrados elegidos por el gremio de abogados.
La supresión, destrucción u ocultamiento de documentos es un delito tipificado en el artículo 286 del Código Penal y sancionado de uno a tres años de prisión.
Además de la nomina de la FEDAS, está la del Concejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en el que se ha denunciado que hay aspirantes con una evidente afinidad al partido oficial.
Una vez seleccionado los candidatos de la FEDAES y de la CNJ, deberá remitir la nómina a la Asamblea Legislativa.